Logopedas de Zaragoza

LOGOPEDIA  EN  ZARAGOZA
Gabinete Multidisciplinar: Logopedia, Psicología, Fisioterapia y Desarrollo de la creatividad

Profesionales Instalaciones Ubicación Contactar

Logopedas y servicios de logopedia en Zaragoza   ¿Qué es la Logopedia?

   Tratamientos

   Otros Servicios:
     - Talleres
     - Formación

   Horarios

   Artículos

   Enlaces

Logopedia en Facebook

   Blog

 

Artículos del Gabinete de Logopedia

Pulsar para ampliarCaminando juntos a ritmo de Parkinson: Un encuentro entre Musicoterapia y Rehabilitación

Chueca EP, Fernandez MC, Marín L, Martinez C, Villacampa S.
Asociación Parkinson Aragón
Ver Resultados del estudio en formato PDF (3967 Kb).

Resumen: La Asociación Parkinson Aragón ofrece los servicios de rehabilitación de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología. Se propuso llevar a cabo un programa de musicoterapia para conocer cómo puede ayudar esta disciplina en las alteraciones y dificultades en el movimiento, la voz y estado emocional de los enfermos de parkinson, así como su relación con las diferentes terapias que se imparten con regularidad en la entidad.

Objetivos: Contribuir a la mejora la calidad de vida de los enfermos de parkinson de la Asociación Parkinson Aragón a través de herramientas de musicoterapia que les ayude a enfrentarse a los trastornos de la marcha, motricidad fina, habla, voz y estado emocional.

Valorar la relación entre las disciplinas rehabilitadoras que se llevan a cabo en la asociación y la musicoterapia.

Metodología: Participan 30 enfermos socios de la Asociación de Parkinson Aragón. Presentan un Estadío de la enfermedad leve-moderado según la escala Hoehn & Yahr. Colaboran voluntariamente y con previo consentimiento. Se establecen dos grupos: control y experimental.

Previa intervención, se realizó la evaluación de candidatos a través de una entrevista que recoge variables sociodemográficas, datos sobre la enfermedad, variables que registran alteraciones en el habla, en la marcha, la motricidad fina y cómo estas repercuten en su vida diaria además de las terapias realizadas . Esta información se obtuvo a través de escalas específicas de la enfermedad de Parkinson así como de valoraciones de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Psicología. También se llevo a cabo una historia musical que recoge sus preferencias musicales, el ambiente sonoro -musical, actualidad y recuerdos musicales.

Se establecen los dos grupos aleatoriamente.

Se llevaron a cabo 15 sesiones a lo largo de 4 meses, que se estructuraban en líneas generales en cinco momentos: acogida, calentamiento, actividades, cierre de sesión, puesta en común y evaluación a través de un cuestionario de de su estado de salud y del programa y una valoración de su estado de animo.

Tras finalizar el programa se reevaluaron a los pacientes siguiendo el protocolo de evaluación que se les paso al principio del programa.

Resultados: Se han examinado los diferentes objetivos de cada una de las disciplinas de rehabilitación a la hora de tratar a un enfermo de parkinson junto con los que tiene de la musicoterapia. Se han analizado los fines comunes de todas ellas y los complementarios consiguiendo una visión holistica del paciente ya que se abarcan todas las áreas de la persona de una forma global. De esta forma se han trabajado el equilibrio, la coordinación, la voz, la motricidad fina, la marcha, el estado emocional (todas ellas se ven afectadas en la enfermedad de Parkinson) empleando conocimientos y técnicas de las cuatro disciplinas. Se han comparado los resultados obtenidos por los dos grupos y se han recogido las sensaciones y experiencias vividas por el grupo experimental. Asi después de cada sesión los participantes manifestaban que encontraban una mejoria en su estado de animo que no estaba presente antes de la misma.

Conclusiones: El enfermo de Parkinson presenta una serie de alteraciones que afectan a su movilidad, al habla y a su estado de ánimo que tienen una gran repercusión en la vida diaria, pero a través de la musicoterapia puede aprender estrategias para tratar estos problemas.

La musicoterapia con otras disciplinas rehabilitadoras contribuye a mejorar la calidad de vida de los enfermos ya que favorecen la expresión de emociones, la comunicación no verbal y la movilidad con lo que se consigue mejorar la interacción en su vida cotidiana.

 

Autoras:

Mª Carmen Fernández Pérez
Psicologa. Asociación Parkinson Aragón

Laura Marín Español
Fisioterapeuta. Asociación Parkinson Aragón

Cristina Martínez Gracia
Psicóloga, Musicoterapeuta. Asociación Parkinson Aragón

Susana Villacampa Romero
Logopeda. Asociación Parkinson Aragón

Eva Pilar Chueca Miguel
Terapeuta Ocupacional, Musicoterapeuta. Asociación Parkinson Aragón

 

Volver al índice de artículos de logopedia

 

____________________________________________________

Gabinete de Logopedia en Zaragoza
C / Pedro Arnal Cavero número 19,   50014  Zaragoza  (España)
Teléfonos: 976 443 676 / 625 115 222

info@logopediaenzaragoza.com